jueves, 8 de octubre de 2009

Argentina: Arte basado en códigos QRs!


La "Fundación Telefónica" abrirá una muestra llamada "Geografía Celular" que "reúne obras que exploran los recientes rumbos de la cultura en red, a partir de la cual los medios portátiles y las tecnologías inalámbricas modifican las formas de acceso". Entre las obras a exponerse hay una que nos llamó especialmente la atención, dado que se basa en códigos QR. La obra en cuestión se llama "Suite 4 Mobile Tags" y es una creación de los artistas Giselle Beiguelman y Mauricio Fleury.

El sitio de la muestra describe este trabajo como "..un proyecto basado en la tecnología QR-CODE (Quick Response Code) que propone un ejercicio de composición musical colectivo, repentino y anónimo, en sintonía con la cultura de movilidad y su complemento mas evidente como: sharing.
Esta obra interactiva comprende un conjunto de 8 celulares mobile tags que llevan 8 números telefónicos. Cada uno de esos números es alimentado por un sample que explora la interfase entre el ringtone personalizado y su salida en el espacio público".

Sí, es medio críptica la explicación. Pero si no entendimos mal, la idea es agarrar uno de los celulares y apuntar a los distintos QRs que se proponen. Cada uno tiene asociado un sample musical diferente. De esta manera, cada una de las personas participantes generará un sonido distinto, los cuales, al combinarse, conformar la "obra musical colectiva".
Para más información.

Nokia 5800

No hay comentarios:

Publicar un comentario