viernes, 9 de octubre de 2009

Green Day, New York Times, Tim Burton o "How America loves QR"

En los últimos dias se han dado a conocer distintas noticias relacionados a nuestros queridos códigos QR y su creciente aceptación y masividad en los Estados Unidos.

En primer lugar, el New York Times estará publicando en los próximos dias un aviso de la empresa TIAA-CREF. La misma ofrece servicios de retiro y, mediante este aviso, pretende llamar la atención de la gente jóven, a fin de concientizarlos sobre la necesidad de planificar su retiro desde temprano. El código en cuestión apuntará a un número telefónico, el cual el teléfono discará automáticamente al ser escaneado. Una operadora informará sobre las distintas ventajas de un plan de retiro, precios, etc.
Es la primera vez que se publica un aviso de estas características en el NY Times.


En segundo lugar, Green Day lanzó su nuevo disco 21st Century Breakdown. ¿Qué tiene que ver esto con nuestro blog? Simple: como podrán observar en la imágen, la tapa del disco contiene un gran QR, el cual apunta a contenidos exclusivos, como videos, entrevistas, etc. Incluso antes de lanzar el disco han utilizado los códigos en la campaña de promoción, insertándolos en revistas, posters, incluso en los costados de los colectivos. Este QR permitía bajarse gratis al teléfono el primer single del disco "Know Your Enemy".
La adopción de esta tecnología por parte de una banda del calibre de Green Day es un claro indicador de la masividad que están alcanzado los Quick Response Codes en USA.


En tercer lugar, tenemos a Tim Burton y su nueva película 9. La campaña de promoción de esta película se ha sumado a la creciente tendencia de utilizar códigos QR que apunten al trailer de la película. Los códigos fueron utilizados de forma explícita y central, como se puede ver en la imágen de la derecha, o de forma más sutil, colocandolos al pie de otros posters más tradicionales.

Finalmente, el cuarto y último lugar es para un nuevo libro de la editorial Harper Collins. Se trata de "LA Candy", de Lauren Conrad, protagonista de la popular serie "The Hills". Es la primera vez que escuchamos de la inclusión de un QR en  un libro. Esto permite acceder a contenido exclusivo online, agregándole así valor al viejo y querido formato, e integrándolo con las nuevas tecnologías. También se usó QR en la campaña de promoción. En este caso, el mismo apuntaba a un sitio móvil que permitía leer fragmentos del libro y comprarlo en una tienda online.

En conclusión, estos cuatro ejemplos demuestran una vez más la creciente tendencia a integrar estos fantásticos códigos en las campañas de marketing. Tendencia que comenzó en el lejano oriente hace casi 10 años y que, poco a poco, ha ido extendiendo sus tentáculos hacia occidente.

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