Claro ha comenzado a promocionar un tipo de código 2D denominado código Claro. Estos códigos no son ni más ni menos que los conocidos códigos EZCode de la empresa Scanbuy, la cual proporciona a la telefónica con los servicios de creación y lectura de códigos. Para fomentar la descarga e instalación de la aplicación lectora para el celular, la empresa rifará una PlayStation3 entre todos aquellos que bajen el soft.
Al igual que Movistar lo hizo en su momento, la idea de Claro es aumentar el consumo de tráfico de datos, usando estos códigos como carnada, apuntando a portales de la empresa (o asociados a esta), contenido multimedia, etc.
Nokia n98
Al igual que Movistar lo hizo en su momento, la idea de Claro es aumentar el consumo de tráfico de datos, usando estos códigos como carnada, apuntando a portales de la empresa (o asociados a esta), contenido multimedia, etc.
Nokia n98
¿Qué opinamos de esto? Bueno, básicamente que Claro está repitiendo los errores que en su momento hicieron fracasar a Movistar y sus códigos Bidi en la Argentina. Las telefónicas parece obstinadas en utilizar códigos propietarios o cerrados (si bien Scanbuy supuestamente liberó el código, la info técnica que proporcionó es muy escasa y existe un limbo legal que aun no ha sido aclarado). Esto es un gran error, dado que ya existe un estándar de facto a nivel mundial, siendo los códigos QR y los Datamatrix los más utilizados y los que más cantidad de software lector poseen. Incluso existen muchos teléfonos que incorporan software lector de fábrica, como ya hemos comentado. Las empresas ignoran esta base de usuarios y los obligan a instalar otro software lector más. Asimismo, dejan afuera a todos aquellos que no posean un teléfono compatible con el soft de Scanbuy, cosa que no sucedería de utilizar códigos abiertos, dado que la gran cantidad de programas disponibles cubren casi todos los modelos existentes.
Por otro lado, siguen ignorando el gran potencial de estos códigos, rebajándolos a meros espejitos de colores que atraigan a los usuarios hacia el consumo de tráfico de datos. Así y todo, como ha podido comprobar Movistar en su momento, los usuarios no se sienten para nada atraídos, dado que no le ven un beneficio personal al uso de esta nueva tecnología. Un error imperdonable, como puede apreciarse al leer la infinidad de aplicaciones útiles que hemos comentado en este blog.
En fin, quizá nos equivoquemos y esta vez las telefónicas tengan suerte con estos códigos. Nuestro único miedo es que terminen "quemando" la tecnología y que ésta no alcance nunca en la región su verdadero potencial. Es una buena noticia, no obstante, ver que las companías telefónicas se animan a probar cosas nuevas.
passat cc
passat cc
No hay comentarios:
Publicar un comentario