miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Qué es Qr?





¿Qué son los códigos QR?
Los “Quick Response codes” o códigos QR nacen en Japón, a mediados de los 90, como un sustituto de los tradicionales códigos de barras. Ofrecen varias ventajas con respecto a su antecesor: una mayor capacidad de almacenar información y una mayor velocidad de lectura. Pero, por sobre todo, tienen la gran ventaja de poder ser leídos mediante una simple cámara digital, algo que hoy en dia podemos llevar en el bolsillo gracias a que están incorporadas a los celulares.

¿Qué son los códigos bidimensionales o 2D?¿Qué relación tienen con los QR?
Los códigos QR son parte de una familia de códigos denominados bidimensionales o 2D (dos dimensiones). Estos deben su nombre a que, a diferencia de los códigos de barras, codifican información en dos dimensiones, siendo posible así almacenar más datos en un menor espacio:

Existe una gran variedad de códigos dentro de esta familia. Entre los más populares, además del QR, podemos nombrar los DataMatrix y los EZCode.

¿Qué ventajas poseen los códigos QR sobre los demás?

Los Quick Response Codes poseen varias ventajas técnicas por sobre el resto de los códigos bidimensionales. Entre las prinicpales, podemos mencionar: mayor capacidad de datos, mayor resistencia a defectos físicos (gran capacidad de corrección de errores) y posibilidad de ser leídos desde cualquier ángulo (gracias los cuadrados de alineación). No obstante, la característica que más ha contribuido a su popularidad no es de caracter técnico, sino legal. A diferencia de otros códigos, es de tipo abierto: si bien la empresa japonesa DensoWave posee la patente, ha decidido no ejercerla, por lo que pueden ser utilizados de forma gratuita, sin pago de royalties. Esto no sucede con el resto de los códigos, existiendo incluso grandes juicios entre empresas dedicadas a esta tecnología, que han ahogado en cuentas legales a más de una startup.
Por otra parte, la apertura del código ha permitido que aparezcan una infinidad de lectores, permitiendo así una lectura universal de los códigos, contribuyendo enormemente a su popularidad.

¿Para qué sirven estos códigos?

Si bien los Códigos QR fueron creados con fines de inventario y logística, la gran popularidad de los celulares con cámara y conectividad a Internet han dado lugar a usos alternativo de estos códigos, dando nacimiento al concepto de “hardlinking” o “enlace físico”.
¿De qué trata este nuevo concepto? Es algo muy sencillo, pero a la vez poderoso: en lugar de ingresar engorrosas direcciones de Internet, el usuario lee el código con la cámara de su celular y recibe automáticamente el contenido en su pantalla. De esta manera, colocando estos códigos en diarios, publicidades, envases, etc., el usuario puede acceder directamente a contenidos online con sólo apuntar la cámara de su teléfono. Los códigos funcionan entonces como hipervínculos físicos al cual el usuario accede “haciendo click” con su celular.
Este revolucionario concepto da lugar a todo tipo de aplicaciones, las cuales son exploradas en este blog.




¿Qué lector puedo instalar en mi celular?
Existen una gran variedad de lectores disponibles, los cuales cubren casi el 100% de los teléfonos móviles existentes. Entre los más reconocidos podemos mencionar:

Por otra parte, Nokia posee su propio lector, el cual incluye de fábrica en los siguientes modelos: N82,N93,N95,E66,E71,E90,6220. Además, puede bajarse el soft para los modelos N96, N78, 6210.

Como se informó en el blog, BlackBerry incorpora un lector en su nuevo BBM5. El mismo puede bajarse de este sitio .

¿Cómo puedo generar estos códigos?

Podés usar nuestro generador gratuito de códigos QR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario